[Archivo WP] Los informativos desinformativos

Este post fue originalmente publicado el 24/11/2015 en el WP de insanidadpublica.com bajo el título original ‘Cuando no hay valor agregado’. Se realizaron ajustes de redacción menores.

Veo las noticias: una coaster se sale de la pista y atropella a cinco personas, mata a una chica de 16 años, en el paradero de Izaguirre con Túpac Amaru. La reportera, con voz de consternación, repite una y otra vez el vídeo de de la escena. Muy preocupada, menciona que “los vecinos dicen que no es la primera vez” y entrevista a varios de ellos por varios minutos quienes repiten mas o menos de manera similar como la couster se subió y como empujo y como cayeron las víctima, una y otra vez por casi 10 minutos.

Hago un poco de memoria y recuerdo que hace un tiempo en el mismo lugar atropellaron a otro grupo de personas en un accidente similar, murieron una obstetra y una anciana aquella vez, y escribo “accidente izaguirre tupac amaru” en Google. En segundos encuentro cinco accidentes fatales en el mismo lugar en los últimos 2 años, incluyendo el accidente que recordaba. La cantidad de muertos está a solo unos segundos de búsqueda, los nombres de las víctimas también, los choferes responsables, la cantidad de papeletas, las líneas a las que pertenecían, los análisis explicativos del mercado del transporte público que explican estos accidente, las normativas propuestas, ejecutadas y suspendidas sobre el tema, y los responsables de cada una de esas medidas, todo de fácil acceso y gratis. Tiempo total: 10 minutos, es decir el mismo tiempo de la nota.

Cuando pensamos en noticias sesgadas casi siempre pensamos en falsedades, mentiras o medias verdades. Pero hay otra forma de sesgar una opinión: se puede bombardear de imágenes y hechos aislados a la población de tal manera que se impide tomar la distancia necesaria para acceder a un panorama amplio que permita entender el fenómeno enteramente. Y es así como muchas de estas personas (lo puedo afirmar por probabilidad pura) termina disparándose en el pie, oponiendose a las medidas que hubieran salvado sus vidas y favoreciendo justamente a aquellos que hicieron todo lo posible para mantener la situación que se las quitó.

Insanidad Pública @insanidadpublica