[Archivo WP] Disrupt yourself

Este post fue originalmente publicado el 13/09/2015 en el WP de insanidadpublica.com

Via Singularity Hub

The king is dead. Long live the king! - Ascensión de Carlos VII

Una de las principales preocupaciones en cualquier negocio es el disrupting, es decir que otro desarrolle un producto tan revolucionario que cambie totalmente la dinámica del mercado de tu producto tradicional, un nuevo mercado que ya no te incluya tu querido producto. Ejemplo: El mercado de smartphones dominado casi totalmente por RIM con el Blackberry hasta ese momento fue totalmente disrupted por el iPhone de Apple en el 2006, el producto fue tan revolucionario que de la noche a la mañana creo el mercado de los smartphones con pantalla táctil y destruyó el mercado de los celulares con teclado.

El disrupting de un mercado (cualquiera que sea) es inevitable en realidad, y no importa que tanto pueda ser aplazado, eventualmente ocurrirá. Ford lo hizo con el automóvil sobre los carruajes que había sido dominantes por siglos, los portaaviones lo hicieron con los grandes acorazados dejándolos obsoletos casi de la noche a la mañana, las computadoras personales con las grandes mainframes (quebrando a IBM), la creación de la computación móvil ha mermado seriamente a Intel creando el mercado de procesadores ARM de bajo consumo, tecnologías de energía renovable baratas están erosionando lentamente a los gigantes del petróleo, etc, etc.

¿La solución para permanecer en el mercado? Seguir satisfaciendo una demanda: es decir, hacer el disrupting uno mismo. Es mil veces mejor destruir tu propio mercado con un nuevo producto tuyo que dejar que otro lo haga.


Bonus

Considerar algunas tendencias importantes: - El avance de la robótica en cirugía - El uso de big data no solo para la generación de evidencia clínica sino para procesos administrativos y gestión de incentivos/penalidades para la atención médica - El uso de algoritmos estandarizados para la búsqueda sistemática de evidencia y la evaluación de su calidad - La existencia y perfeccionamiento de una teoría matemática y estadística para la consolidación de resultados (incluso contradictorios) - Las redes neuronales y la inteligencia artificial como herramienta para la toma de decisiones en ambientes complejos, es decir difíciles de predecir y con interacciones no lineales

Creo que no es necesario ser un genio para saber que es lo que se viene en Salud.

Insanidad Pública @insanidadpublica